jueves, 9 de octubre de 2008

Tema de la semana: LOS EXÁMENES


En estos días los estudiantes están presentando la evaluación de su primer bimestre, por ello, esta semana el tema sugerido es "los exámenes".

Aquí les dejo algunas recomendaciones para su primera tutoría formal:

- Saluden a todos y traten de recordar sus nombres. (Pueden colocarles etiquetas con sus nombres mientras se los aprenden. En cualquier papelería encuentan etiquetas blancas).


- Discutan sobre los exámenes. Pregúntenles cómo les fue, qué fue lo más difícil, lo más fácil y en qué necesitan ayuda.


- Hablen de las sensaciones que les produce presentar exámenes. Investigaciones dicen que un porcentaje de los estudiantes que presenta evaluaciones escritas sufre crisis nerviosas que le impide responder correctamente, a pesar de saber la respuesta.

- Pregunten sobre los hábitos de estudio: dónde estudias, cuánto tiempo, a qué hora, cómo te gusta estudiar, dónde te sientes más cómodo para hacer la tarea, alguien te ayuda, etc. Estos datos les ayudarán a conocer mejor a sus estudiantes.

- Compartan sus hábitos de estudio. Explíquenles cómo estudian ustedes, cómo cambian las evaluaciones en la universidad y la importancia de mantener un buen promedio al momento de buscar oportunidades de beca$.

- Al momento de repasar los temas académicos recuerden que tienen todo el patio de la escuela e incluso algunas aulas (aprovechen que el clima es bueno). Sean creativos y utilicen espacios que hagan más placentero el momento de estudio.

- El lunch será de nuevo sándwiches y jugos (la próxima semana esperamos tener algo mejor). El receso dura 20 minutos y pueden programarlo entre las 11:00 y 11:30. Indíquenles que este tiempo es también para ir al baño. (Atención con las idas al baño, recuerden cuántas veces ustedes se salieron hooooras del salón con ese pretexto).

- Pidan que sus chavos lleven libreta y bolígrafo, puede ser su misma libreta de la escuela, sus libros, sus apuntes. Ustedes procuren llevar lápices extra y hojas. Siempre hay alguien a quien se le olvida...

- Diviértanse. Y no olviden despedirse de mano de cada uno. Además de ser sus mentores, son SUS AMIGOS.

¡Mucha suerte!

Saludos,
Érika B. Carrillo
Sede Nacional, Monterrey, NL


Imagen: Estudiantes de Ciudad Juárez. Chih.


.

jueves, 2 de octubre de 2008

Apuntes sobre Amigo Mentor



Amigo Mentor inicia operaciones en Santa Catarina NL, este 4 de octubre con diez estudiantes de servicio social de la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (UR): Annel, January, Nelly, Mago, Karla, Federico, Ricardo, Daniel, Patricio y Alejandro. Gracias a su trabajo voluntario están ofreciendo una oportunidad DE FUTURO a los adolescentes de nuestras secundarias.
Les dejo este documento con información general sobre el programa y nuestra organización, y también un abrazo.

____________________________________________________________

Sobre NCCEP-México
El Consejo Nacional de Alianzas Educativas (NCCEP-México) es una organización no gubernamental sin fines de lucro establecida en Monterrey, Nuevo León, en el año 2006. Nuestra llegada a México fue posible gracias al apoyo de la W.K. Kellogg Foundation, y de nuestra organización matriz, el National Council For Community and Education Partnerships (NCCEP) ubicada en Washington D.C.
Más info: www.nccepmexico.org
www.edpartnerships.org

Nuestra labor
Actualmente trabajamos en tres sedes estatales: Nuevo León, Chihuahua y Veracruz donde desarrollamos alianzas público-privadas que ayuden a mejorar la educación pública de escuelas y comunidades de escasos recursos.

Amigo Mentor
Amigo Mentor es un programa que cuenta con la participación de estudiantes universitarios y voluntarios de empresas que sirven como tutores y mentores de estudiantes de secundaria de escasos recursos. Estos voluntarios son jóvenes preparados y/o profesionistas que funcionan como guías y modelos para los estudiantes proporcionándoles apoyo académico y herramientas para la vida que les permitan mejorar su rendimiento escolar y evitar así su deserción del nivel medio básico.
Nuestro objetivo es elevar el desempeño académico de un estudiante y mejorar sus relaciones en su entorno personal inmediato, mediante el impacto e influencia positiva de un mentor.

Tutorías académicas y mentoría
Un tutor es aquel que ofrece asesoría a los alumnos a través de cursos especializados. Y un mentor es un consejero personal y una guía de vida. En este sentido, el programa Amigo Mentor ofrece un apoyo integral que abarca tanto cuestiones académicas como personales y emocionales del estudiante.

Cómo funciona
Los Amigos Mentores son jóvenes universitarios, maestros y profesionistas voluntarios destacados en ciencias, matemáticas, español y otras áreas académicas, que ofrecen cursos extraescolares a los estudiantes de bajo rendimiento escolar. Para impartir estos cursos los mentores forman equipos de trabajo y preparan clases para los alumnos de manera personalizada y alineadas a sus planes de estudio.
El principal trabajo del mentor, sin embargo, es escuchar, apoyar, motivar y orientar al estudiante para que obtenga herramientas que le permitan mejorar su rendimiento académico y su vida personal.

Los beneficios
Amigo Mentor ofrece beneficios en dos sentidos, por un lado, los estudiantes de secundaria obtienen una guía que les permite conocer una perspectiva distinta de su realidad y consiguen motivación para continuar sus estudios a niveles superiores. Los mentores por su parte, aprenden a desarrollar su compromiso social y su sensibilidad hacia los sectores de la población en situación vulnerable. Además mentores y estudiantes, ganan un nuevo amigo.


Foto: Gonzalo Jiménez (NCCEP-Veracruz)